Nací en Tánger, ciudad emblemática del Norte de Marruecos, dos años después de que el sultán, Mohamed V, proclamara la independencia del país.
Mi infancia y juventud transcurrieron en un ambiente que reunía, en cordial coexistencia, la ancestral hospitalidad musulmana y el legado cosmopolita adquirido por la ciudad por su pasado status internacional, derivado del reparto del mundo entre las grandes y pequeñas potencias coloniales.
En este entorno, con profundas diferencias sociales y culturales, entre las que la discriminación y el respeto mutuo podían estrecharse la mano, se despertó mi inquietud por entender el mundo, a partir de la realidad en la que crecí, y se gestaron las preguntas, las respuestas y los sueños que, hoy, dan vida a este blog.
Subyace al mismo una doble convicción: Por una parte, que es posible poner fin al expolio de la naturaleza, erradicar las desigualdades entre minorías acaudaladas y mayorías empobrecidas y construir un mundo fundamentado en los derechos humanos; en segundo lugar, que la tarea requiere que la ciudadanía disponga de las herramientas culturales necesarias para interpretar el mundo e interpretarse en él.
Como os habréis dado cuenta el proyecto tiene su dimensión. Por ello, estáis invitados a participar con testimonios, experiencias y todo tipo de aportaciones y, así, construir entre tod@s y en beneficio de tod@s una nueva forma de narración histórica.
Quisiera dedicar este blog a Manuel Segura y Asunción Jiménez, quienes supieron inculcar en mí y mis herman@s el culto al amor y el placer por el conocimiento.
Un abrazo