En el lema que fundamenta el ideario trumpista, Make America Great Again (“Hacer América grande de nuevo”), hay dos palabras clave: América y again (“otra vez”).
El término América implica la identificación de Estados Unidos con el conjunto del continente americano y, por consiguiente, la justificación de su vocación histórica de conformarse como imperio continental.
El término again sugiere la idea de una América grande en el pasado, hoy caída en desgracia por culpa de los “enemigos antiamericanos”, y que necesita ser restaurada por un líder que se presenta como salvador, es decir, el propio Trump.
Esta idea enlaza el trumpismo con un nacionalismo excluyente profundamente arraigado en la historia de Estados Unidos, que define la identidad del país como la de una nación blanca y cristiana, forjada por el heroísmo de los viejos colonos anglosajones en sus guerras contra los pueblos indígenas y por la figura mítica del sheriff como encarnación de la ley frente a los forajidos, tan presente en el cine de Hollywood.
De ahí ese espíritu de cruzada contra el siempre presente enemigo, reactivado con descaro por Trump y su administración, que emparenta al trumpismo con la mitología fascista.
Por ello, finalmente, creo que hay que dar la razón al profesor de la viñeta.
Deja una respuesta