El movimiento LGTBI es el movimiento social y político que lucha contra la discriminación por identidad de género u orientación sexual y en favor del pleno reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales. Es, por tanto, un movimiento que pone en el centro de la agenda por la igualdad entre los seres humanos el vínculo indisociable de la dignidad de la vida y el reconocimiento de la diversidad.
El inicio de las luchas y las reivindicaciones LGTBI se sitúa en las revueltas de Stonwall, en protesta contra una redada policial que tuvo lugar el 28 de Junio de 1969 en el pub conocido como Stonewall Inn, en Nueva York. Este año se conmemora el 50 aniversario de dichas acciones. Por ello, la presente edición de la Semana del Orgullo LGTBI está especialmente dedicada a los mayores que abrieron camino y el lema escogido ha sido: “Mayores sin armario: Historia, lucha y memoria.
Desde sus inicios, las marchas del Orgullo, hoy LGTBI, unieron a su carácter reivindicativo un ambiente colorista y festivo que las dotaron de una singularidad propia.
Como ocurre con otros movimientos, como el feminista o el ecologista, las tribunas políticas y mediáticas del “derechismo ibérico” están empeñadas en despojar al movimiento LGTBI de su esencia reivindicativa. La cosa va desde negar la evidencia de la diversidad y alimentar la fobia al colectivo hasta el intento de lavar la propia imagen “haciéndose la foto” con los símbolos de un movimiento cuyos valores, en el fondo, se desprecian. Es lo que convive en el actual consenso reaccionario del PP, Vox y Ciudadanos.
Pero, enfin, hay cosas que ni la moral más castradora podrá parar.
Deja una respuesta