Quisiera compartir esta selección de reseñas, citas e imágenes de mujeres que, espero, pueda seguir creciendo con vuestras aportaciones
Una nota previa:
El objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres, fundamento del feminismo, ha contado a lo largo de la historia, desde el nacimiento de las grandes civilizaciones, con referentes, la mayor parte, recluidos en el anonimato y el olvido. No me refiero sólo a las mujeres con nombres y apellidos conocidos, sino también a todas aquellas que, desde el anonimato de los nombres individuales, han contribuido a la lucha por la emancipación en todos los ámbitos de la vida, desde la familia y el trabajo hasta el activismo social y político.
No están todas, por tanto, en esta humilde selección, centrada en mujeres con nombres conocidos que han brillado con luz propia. De ahí que os invite a completarla.
Christine de Pizan (1364– 1430): Filósofa y poeta humanista, cuya vida transcurrió en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento, fue la primera escritora profesional de la historia. Su obra más conocida, «La ciudad de las damas», es considerada por muchas autoras como precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada «querella de las mujeres», un debate literario surgido entonces sobre la situación de subordinación de las mujeres. En esta obra, nuestra humanista imaginó una ciudad alegórica, en la que una serie de mujeres ilustres del momento se dan cita para contraatacar los argumentos misóginos vertidos por “los patriarcas del intelecto” de la época.
«La excelencia o la inferioridad de los seres no reside en sus cuerpos según el sexo , sino en la perfección de sus conductas y virtudes»
María de Zayas (1590-¿1661?): Escritora del Siglo de Oro castellano. Sus «Novelas ejemplares» constituyen una fuente histórica y literaria de primer orden conocer la situación de las mujeres del momento.
“…porque las almas no son hombres ni mujeres, ¿qué rezo hay para que ellos sean sabios y nosotras no podamos serlo?”
Artemisia Lomi Gentileschi (1593-1654): Pintora barroca, impuso su arte en una época que hacía invisibles a las mujeres artistas.
«Cerró la habitación con llave y, una vez cerrada, me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos y, alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y, habiendo hecho esto, metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro. Y le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mi el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne.»
Esta es la declaración de Artemisia Gentileschi en el juicio contra su instructor artístico privado, Tassi. Durante el proceso Artemisia fue torturada, método inquisitorial utilizado para comprobar la veracidad de sus acusaciones. Tassi solo fue condenado a un año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios.
Olympe de Gouges (1748-93):Escritora, dramaturga y política francesa, fue autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana de 1791, durante la Revolución Francesa, por lo que pagó con su vida
«Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta, al menos no le quitarás ese derecho. Dime, ¿quién te ha dado el soberano poder de oprimir a mi sexo?.»
“…busca, indaga y distingue, si puedes, los sexos en la administración de la naturaleza. Por todas partes los encontrarás unidos, por todas partes cooperan en conjunto armonioso para esta obra maestra inmortal.»
Mary Wollstonecraft (1759-1797). Filósofa y escritora inglesa. Con su obra “Vindicación de los derechos de la mujer” estableció las bases del feminismo moderno. Fue la madre de Marie Shelley, la creadora de Frankenstein.
“Las desigualdades entre los hombres y las mujeres, como las referidas al rango, la clase o los privilegios son arbitrarias»
«Es inútil esperar virtud de las mujeres hasta que sean en cierta medida independientes de los hombres».
«El amor, por su propia naturaleza, debe ser transitorio. Buscar un secreto que lo haga constante sería una tarea tan extravagante como la búsqueda de la piedra filosofal o la gran panacea; y su descubrimiento sería igualmente inútil, o más bien, pernicioso para la humanidad».
“Jane Austen (1775- 1817): Jane Austen, escritora británica, autora de la novela «Orgullo y prejuicio», referente de la literatura romántica. autora de la novela «Orgullo y prejuicio».
“Las tonterías dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad”.
Flora Tristán (1803-1842): Figura emblemática de la militancia socialista y feminista. Abuela del pintor Paul Gauguin.
«Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer”.
“Hay alguien todavía más oprimido que el obrero, y es la mujer del obrero”.
“El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas están en proporción a la independencia de la que han gozado las mujeres”.
Concepción Arenal (1820-1893): Escritora, periodista y activista pionera de los movimientos feministas por la igualdad de género a lo largo del siglo XIX. A lo largo de su vida y obra denunció la situación en las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo xix.
«Es un error grave, y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre; equivale a decirle que por si misma no puede ser nada y aniquilar en ella su YO moral e intelectual, preparándola con absurdos deprimentes a la gran lucha de la vida, lucha que no suprimen, antes la hacen más terrible, los mismos que la privan de fuerzas para sostenerla»
Louise Michel (1830-1905): Revolucionaria francesa, conocida como la Virgen Roja Participó en el levantamiento revolucionario de la Comuna de París de 1871, a causa de lo cual fue deportada a Nueva Caledonia. Allí se interesó vivamente por los nativos canacos. Amnistiada, regresó a Francia en 1880, dedicándose a propagar el ideario anarquista por todo el país y por algunas naciones europeas.
“No se pueden matar las ideas a cañonazos, ni ponerles las esposas.”
“La vida misma se vuelve tan preciosa como vastos son nuestros sueños”.
Emilia Pardo Bazán (1851-1921): Escritora española, introductora del naturalismo lo en España. Precursora en la defensa de los derechos de las mujeres y el feminismo, reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
«Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos».
«La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión»
Emma Goldman (1869-1940): Es una de las personalidades políticas y sociales más importantes de la historia del anarquismo y una firme defensora del feminismo y el amor libre.
«La libertad, el desarrollo, la oportunidad y, sobre todo, la paz y la tranquilidad, son los únicos que pueden enseñarnos los verdaderos factores dominantes de la naturaleza humana y todas sus maravillosas posibilidades».
«La libertad, el desarrollo, la oportunidad y, sobre todo, la paz y la tranquilidad, son los únicos que pueden enseñarnos los verdaderos factores dominantes de la naturaleza humana y todas sus maravillosas posibilidades».
Clara Zetkin (1857-1933): Política alemana, demócrata, comunista y feminista, líder de la Segunda Internacional, conocida por haber sido la impulsora del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
«Las mujeres socialistas de todas las naciones reconocemos el imperialismo como el enemigo que ahora está conduciendo a los pueblos a luchar entre sí, a fin de agotarse y esclavizarnos. No hay posibilidad de ningún pacto entre el imperialismo y el socialismo».
“El sexo y el matrimonio, en la sociedad burguesa de la propiedad privada, implican muchos problemas, conflictos y sufrimientos para las mujeres de todas las clases sociales y categorías. La guerra y sus consecuencias han acentuado enormemente los sufrimientos de las mujeres en materia sexual, han sacado a la luz problemas que estaban ocultos».
Emmeline Pankhurst (1858-1928): Líder del movimiento sufragista británico en favor del sufragio femenino. Murió viendo cumplido su sueño.
“Debes hacer que las mujeres cuenten tanto como los hombres; debes tener un estándar moral equitativo; y la única manera de hacerlo valer es dar a las mujeres poder político, para que se pueda registrar esa igualdad de estándar moral en las leyes del país. Es la única manera”.
“No queremos quebrantar las leyes, queremos redactar las leyes”.
Allexandra Kollontai (1872-1952): Primera mujer ministra en la Historia europea. Comisaria del Pueblo de Instrucción Pública durante el primer Gobierno bolchevique tras la Revolución de 1917. Todavía el progresismo de su Código de Familia no ha sido superado.
“La base de toda revolución es el amor”
“El matrimonio legal tiene en su base dos principios que lo envenenan: la indisolubilidad del matrimonio y la idea de propiedad con respecto al cónyuge”.
Rosa Luxemburgo (1871-1919) : Líder del Partido Social-demócrata alemán. Junto con Karl Liebknecht, lideró la revolución alemana de 1918-19. Ambos fueron asesinados el 15 de Enero de 1919. En Berlín se conmemora su memoria todos los años.
«Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres“
“Quién no se mueve, no siente las cadenas!
Virginia Wolf (1882-1941): Emblema literario del inconformismo frente a la moral victoriana en Gran Bretaña.
“Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tanto escribió, debió ser una mujer”.
“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”
Eleanor Roosvelt (1884-1962): Primera dama estadounidense por su matrimonio con el Presidente Roosvelt. Tras la Segunda Guerra Mundial participó en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, refiriéndose a ella como «La carta magna de la humanidad».
«Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad».
Clara Campoamor (1888-1972): Escritora, política y defensora de los derechos de las mujeres en España. Creó la Unión Republicana Femenina y fue la principal impulsora del voto femenino en España durante la Segunda República, implantado en 1931 y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. A causa de la Guerra Civil española tuvo que exiliarse. No pudo volver a España. Murió en Suiza.
«(…)Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad del género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras”.
Victoria Kent (1898-1987): Directora de Prisiones durante el primer Gobierno de la Segunda República española.
«Trataré lo primero de arreglar las cárceles de mujeres, no por ser mujeres, sino por ser urgentes. Mi criterio es de absoluta igualdad».
“O creemos que nuestra función sirve para modificar al delincuente o no lo creemos. En el caso de no tener esta fe, todas las mazmorras y el repertorio entero de castigos será poco.»
Dolores Ibarruri, La Pasionaria (1895-1989): La Pasionaria, líder y madre del comunismo español.
-”Un día, la vida me golpeó tan fuerte que me enseñó a resistir…”
«No pasarán».
Federica Montseny (1905-1994): Líder y madre del anarquismo español, ministra de Sanidad en el Gobierno republicano durante la Guerra Civil española, fue la artífice de la primera ley del aborto en Europa, si bien sólo pudo tener aplicación en Cataluña.
«Soy yo quien trabaja, soy yo quien edifica, y he de ser yo quien administre y dirija aquello que he creado».
María Zambrano (1904-1991): Pensadora, filósofa y ensayista. Su obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio.
María Zambrano
«Si hubiera que definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona».
“Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila”.
Hannah Arendt (1906-1975): Teórica y política alemana cuyos estudios sobre el totalitarismo y la cuestión judía, acuñando el concepto de la «banalidad del mal», tuvieron amplia repercusión en el pensamiento político del siglo XX.
Hannah Arendt
«Fue como si en aquellos últimos minutos Eichmann (el criminal nazi) resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes».
“En la medida en que realmente pueda llegarse a «superar» el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió”.
Frida Khalo (1907-1954): Artista única que creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica y, al mismo tiempo, profundamente vinculada a la realidad que le tocó vivir.
“Pies, para qué os quiero si tengo alas para volar?”
“Enamórate de ti, de la vida. Y luego de quien tú quieras”
“Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia”
“Me importa una mierda lo que piense el mundo. Yo nací puta, yo nací pintora, yo nací jodida. Pero fui feliz en mi camino. Tú no entiendes lo que soy. Yo soy amor, soy placer, soy esencia, soy una idiota, soy una alcohólica, soy tenaz. Yo soy, simplemente soy…”
Astrid Lindgren (1907-2002): Escritora sueca, creadora del personaje de Pipi Lastrung, conocida como Pipi Calzaslargas, una niña atípica y rebelde, que vivía sola, tenía poderes sobrenaturales y se permitía el lujo de imponer su voluntad a los adultos. Una maravillosa transgresión. La autora sueca consiguió difusión internacional por su obra, dirigida al público infantil y adolescente y, sobre todo, por la serie protagonizada por el personaje de Pipi, interpretado por la actriz prodigio Inger Nilson,
“Si he sido capaz de iluminar una sola infancia triste, estoy satisfecha”..
Simone de Beauvoir (1908-1986): Autora de la gran obra emblemática del feminismo: «El Segundo Sexo».
“La liberación de las mujeres es una condición ‘sine qua non’ para la liberación de los hombres”.
“Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”.
“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.
Eva Perón (1919-1952): Siendo la primera dama de Argentina, por su matrimonio con el presidente Juan Domingo Perón, impulsó, desde la presidencia de la fundación que llevaba su nombre, la más ambiciosa política social de la historia argentina, en favor de «los descamisados». Un mito.
«Donde existe una necesidad nace un derecho”.
«Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo.»
«Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que toda mi vida»
Lidia Falcón (1935-…): Imprescindible referente de la lucha feminista en España, desde el firme compromiso con los colores de la República.
“La verdad es siempre revolucionaria”.
Fátima Mernissi (1940-2015): Una de las voces más relevantes del mundo árabe. Socióloga feminista y autoridad mundial en estudios coránicos supo establecer la conexión entre el feminismo y el Islam.
«La palabra clave es la frontera y el miedo. Occidente tiene miedo al islam, los hombres tienen miedo de las mujeres. Contra esto se crean dobles barreras: el visado en la frontera que separa los del sur de los del norte, y, dentro del Magreb, la separación del espacio público, reservado a los hombres, del privado en el que se confina a las mujeres a la obediencia. (…) El transgresor ha de saltar tres obstáculos a la vez: la frontera del país, la de su diversidad cultural y la de clase inferior y reprimida. –El entrevistador: ¿Cuál es su propuesta? –Es tan tonta como simple. En vez de cerrar fronteras, pedir visados, armarse hasta los dientes y dar lugar al nacimiento de nuevos fascismos europeos, bastaría con invertir en educación. La educación de la mujer en el mundo árabe se ha revelado como el método anticonceptivo más eficaz. Allí donde ha fracasado la píldora gratuita, impuesta despóticamente en muchos casos y como tal rechazada, triunfa el control de la natalidad basado en la alfabetización y la cultura».
Isabel Allende (1942….): Es la escritora en vida de lengua castellana más leída en el mundo, lo que le ha suscitado no pocos odios literarios.
“La liberación consistía para mi en salir al mundo y echarme encima los deberes masculinos, pero no pensé que también se trataba de delegar parte de mi carga”
Janis Joplin (1943-1970): ¿Quién interpretó como Janis Joplin el blues y el rock and roll? ¿Por qué se la llevaron tan joven?
“No vendas tu persona. Es lo que tienes”.
Celia Amorós (1944-…): Referente clave en el llamado feminismo de la igualdad, ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo
“Cuando se quiere la democracia, se quiere el feminismo”
Angela Davis (1944-…): Política y filósofa afroamercana, líder del Partido Comunista de Estados Unidos y referente mundial del activismo feminista.
«Para entender hoy cualquier función de la sociedad se debe entender la relación entre los hombres y las mujeres».
«La idea de libertad es inspiradora. Pero, ¿qué significa? Si eres libre en un sentido político pero no tienes comida, ¿qué es? ¿La libertad de morir de hambre?
«No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar».
Patti Smith (1946-…): La «madrina del punk».
“Jesús murió por los pecados de alguien. Pero no por los mios”.
Marcela Lagarde (1948-….): Activista y pensadora mejicana, referente clave del feminismo latinoamericano.
“Si el estado tuviera perspectiva de género, si fuera entonces más democrático, no habría tolerancia social a la violencia hacia las mujeres y por lo tanto al feminicidio”
Ángeles Mastretta (1949-…): Periodista y escritora mejicana, creadora de personajes femeninos tan sugerentes como únicos y ficciones evocadoras sobre la realidad del país hermano.
“La única fidelidad se la debemos al cuerpo que habita nuestros deseos”
Meryl Streep (1949-…): La honestidad total encarnada en el cine.
«El gran don de los seres humanos es que tenemos el poder de la empatía.»
Rigoberta Menchú (1959-….): Embajadora universal de los derechos de las poblaciones indígenas de América y de todos los derechos humanos en el mundo. Premio Nóbel de la Paz
Rigoberta Menchú en una manifestación por los derechos indígenas en Guatemala
“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.”
“Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio.”
“Hay que cuidar y guardar la madre tierra para que nuestros hijos y nuestros nietos sigan percibiendo sus beneficios.”
Julia Conesa (1920-1939): Una de las trece rosas rojas, conocida por la carta que escribió a su madre antes de ser asesinada junto a sus compañeras, Las conocidas como «Las Trece Rosas», fueron jóvenes inocentes, entre 18 y, la mayor, de 29 años, fusiladas sin piedad, ya finalizada la Guerra Civil española, en Agosto de 1939 por los fascistas.
“Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar. Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia”.
Mujeres anónimas de hoy:
No se conocen todos los nombres de pila, pero cada una de ellas es un ejemplo de lucha y de vida.
ANTONIO LOZANO dice
Muchas gracias, Javier, por ilustrarnos sobre las mujeres que lucharon desde hace siglos hasta hoy…
Xavier dice
Hay frases encantadoras que ilustran. Gracias.
Sin embargo hay también otras poco afortunadas.
A medida que nos acercamos a la actualidad en nuestro pais decrece la calidad del feminismo. Pocos se atreven a reconocer este fenómeno y a detener una deriva que sucumbe al privilegio y la manipulación. Lástima.