El crecimiento urbano de Alicante ha estado marcado por décadas de promociones inmobiliarias donde los intereses de promotores, constructores y entidades financieras han operado en contra de un urbanismo planificado y sostenible que atienda al interés general. Este modelo ha dado como resultado una ciudad desarticulada territorialmente, con profundas desigualdades entre barrios y graves deficits medioambientales.
A pesar de los avances conseguidos por el esfuerzo de diversos colectivos ciudadanos, formaciones progresistas y asociaciones vecinales, el interés privado sigue marcando las líneas rojas al bien común. Buena muestra de ello es el desarrollo en el Puerto de Alicante de actividades contaminantes por parte de empresas que no cumplen con la legislación medioambiental y atentan de manera flagrante contra el derecho a la salud. En este contexto, se constituyó la plataforma Unir Alicante, un colectivo ciudadano comprometido con la mejora de la ciudad, que organizó la concentración que, bajo el lema «Alicante, en defensa propia», tuvo lugar el pasado 28 de Abril en la Plaza del Ayuntamiento.
Esta concentración, en la que participaron más de 40 asociaciones vecinales, no sólo fue una oportunidad para reivindicar en común un nuevo modelo de ciudad que priorice el bienestar de la comunidad, la protección del medio ambiente, la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural y la participación ciudadana, sino también una ocasión para el encuentro, el intercambio y la conversación, siempre necesarios para seguir avanzando.
Deja una respuesta