
En octubre de 2024, un grupo de juristas, periodistas, activistas y académicos fundó la asociación sin ánimo de lucro Acción Contra el Odio (ACO). Su objetivo es disponer de una herramienta legal para actuar en el terreno judicial en defensa de los derechos fundamentales y contra la ola de odio y desinformación que alienta la persecución de los colectivos vulnerables y, a la vez, encubre a los poderes económicos, mediáticos y del llamado Estado profundo responsables del ascenso del neofascismo. La presidencia de la asociación está conformada por José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y presidente de honor; Pilar del Río, periodista y presidenta; y Joaquín Urías, exletrado del Tribunal Constitucional y vicepresidente, tres auténticos referentes en la lucha por una justicia democrática, independiente y comprometida con los derechos humanos.
El pasado 8 de julio, ACO presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, por un delito de incitación al odio, al utilizar el falso vínculo entre migración y delincuencia para justificar la deportación masiva de la población migrante residente en España.
A raíz de los graves hechos ocurridos estos días en Torre Pacheco (Murcia), la asociación acaba de presentar una nueva denuncia dirigida esta vez contra 19 individuos y plataformas digitales acusados de instigar la operación coordinada de desinformación y odio que desembocó en la ola de violencia racista contra la comunidad magrebí en la localidad murciana. Entre los denunciados se encuentran cargos de Vox, como José Ángel Antelo (presidente de Vox en Murcia y vicepresidente del gobierno regional), José Garré y Luis Gestoso; agitadores ultras, como Daniel Esteve (Desokupa), Vito Quiles y Bertrand Ndongo; y plataformas como Españabola, EDA TV o Revuelta, entre otras. En la denuncia se señalan los bulos, vídeos falsos y mensajes de odio que contribuyeron directamente a las agresiones perpetradas por escuadristas neonazis.
He apoyado y firmado esta denuncia. Para quienes quieran informarse más, comparto este enlace.
Deja una respuesta